La OTAN está preocupada por el pretexto de Rusia para un ataque

Los aliados de la OTAN están preocupados de que Rusia esté intentando “montar un pretexto” para un ataque armado contra Ucrania, dijo este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, quien añadió que la OTAN ha observado “operaciones de falsa bandera” en Ucrania por parte de oficiales de inteligencia rusos.

“No sabemos lo que va a pasar, pero lo que sí sabemos es que Rusia ha acumulado la mayor fuerza que hemos visto en décadas en Ucrania y sus alrededores”, dijo Stoltenberg.

“Hay muchos oficiales de inteligencia rusos operando en Ucrania. Están presentes en Donbas, y hemos visto intentos de montar un pretexto para proporcionar una excusa para invadir Ucrania”, añadió.

Durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg señaló que la OTAN ha observado un aumento continuo de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, y añadió que los aliados no han visto “ninguna señal de retirada o desescalada” por parte de Rusia.

“Pedimos a Rusia que haga lo que dice y retire sus fuerzas de las fronteras de Ucrania”, dijo Stoltenberg.

“Todos los aliados están dispuestos a sentarse con Rusia en el Consejo OTAN-Rusia para abordar una amplia gama de cuestiones y encontrar un terreno común”, añadió.

El jefe de la OTAN también reiteró el apoyo de la alianza a Ucrania, confirmando que los aliados de la OTAN están “ayudando a Ucrania a impulsar su capacidad de defenderse”.

“La autodefensa es un derecho consagrado en la carta de la ONU, y los aliados están ayudando a Ucrania a defender ese derecho, incluso con entrenadores y equipos militares para las fuerzas armadas ucranianas; experiencia en cibernética e inteligencia; y con un importante apoyo financiero”, dijo Stoltenberg.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario