Ucrania dice que un soldado murió en nuevos bombardeos cerca del frente

El ejército ucraniano dijo que en las primeras 12 horas del sábado, separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania cometieron 37 violaciones del alto el fuego a lo largo de la llamada Línea de Contacto, incluidos 35 incidentes en los que utilizaron armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk.

La Operación de Fuerzas Conjuntas dijo que las violaciones incluyeron el uso de morteros de 120 mm y sistemas de artillería de 122 mm. Al menos un tercio de las supuestas violaciones se denunciaron una hora después de las 11:00 a. m., hora local.

También dijo que un soldado ucraniano murió por una herida de metralla en la cabeza después de que varias rondas de fuego de artillería fueran dirigidas contra posiciones ucranianas cerca de Myronivske la madrugada del sábado.

Un poco de contexto: la guerra en el este de Ucrania comenzó en 2014 y se ha cobrado la vida de más de 14 mil personas. Los intensos combates en 2014 y 2015 dejaron partes del este de Luhansk y Donetsk en manos de separatistas respaldados por Rusia.

Esas áreas controladas por los separatistas en la región de Donbas en Ucrania se conocieron como la República Popular de Lugansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR). El gobierno ucraniano en Kyiv afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia. Las repúblicas autoproclamadas no son reconocidas por ningún gobierno, incluido Rusia. El gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con cualquiera de las dos repúblicas separatistas.

El acuerdo de Minsk II de 2015 condujo a un inestable acuerdo de alto el fuego y el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa las áreas controladas por el gobierno ucraniano y los separatistas. Los Acuerdos de Minsk (llamados así por la capital de Belarús donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario