La marimba “identidad y orgullo patrio”

El 20 de febrero se celebra el Día de La Marimba, en 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República. 

 El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos conocida por su siglas como OEA, en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”. Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.

La marimba está compuesta por varias partes y se utilizan diferentes especies de flora maderable una de ellas es la especie Palo de Hormigo.  

Es un árbol subtropical, se distribuye por Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango.

El nombre “hormigo” alude al hecho de que el árbol muchas veces está infestado de hormigas que muerden dolorosamente, es un árbol maderero importante de Guatemala.

Se caracteriza por poseer una madera color rojiza, clara, fuerte, compacta y de hermoso sonido cuando es golpeada.

Su madera en las hábiles manos de artesanos guatemaltecos logra transformar su tronco en nuestras teclas morenas que nos hace recordar a través de su sonido innumerables momentos en las comunidades de nuestro país, pero principalmente mantiene vivo el recuerdo de sus compositores y los inmortaliza entre sones y valses guatemaltecos.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario