¿Cómo podría impactar a Guatemala la invasión rusa en Ucrania?

Rusia es un actor clave en la producción de petróleo: es el segundo mayor exportador después de Arabia Saudita. Según los indicadores económicos internacionales en las horas recientes señalan un aumento del precio petróleo Brent y del WTI

La razón de este aumento drástico obedece al temor de que en algunos países, incluidos los latinoamericanos, se interrumpiera el suministro de crudo principalmente porque Rusia es el segundo país mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita.

También ocupa el puesto número tres como el mayor productor de crudo en todo el mundo.

En el análisis de las 8:45 de Canal Antigua nos acercamos a los expertos para conocer ¿Cómo podría impactar a Guatemala la invasión rusa en Ucrania?.

Dentro del diálogo se hizo referencia que el aumento de precios de fertilizantes tendría un impacto sobre la inflación por encima de los niveles actuales.

La economías pueden revelar un impacto para poderse ajustar a las nuevas dinámicas, ya que Rusia es una de las principales economías del mundo con una industria muy desarrollada productora y exportadora de hierro y acero.

Guatemala de hecho es uno de los importadores  que obtiene este intercambio comercial con Rusia que podría impactar en el sector de la construcción.

El Gobierno de Guatemala debería ubicar su atención  en la consecuencia  que puede generar para la población temas como  el gas y combustibles y otros.

Hay que aliviar el bolsillo de los guatemaltecos porque no entenderán de dónde viene el aumento y no se tendrán además las explicaciones para aliviar la crisis que las familias guatemaltecas podrían enfrentar.

Por lo que los expertos hablan de incrementar la confianza para la inversión y fortalecer la moneda. Se debe crear empleo.

No es cierto que todas las empresas piensen en agazaparse y esperar. Muchas buscan expandirse. El gobierno debe eficiente su gasto.

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario