Mientras en las calles de Ucrania siguen los combates entre fuerzas locales contra las rusas, en el ciberespacio también se libran acciones para rechazar la invasión ordenada por Putin.
El grupo Anonymous, informó que inteceptó las comunicaciones militares rusas y hackeó los canales estatales rusos para transmitir “la realidad de lo que está pasando”.
JUST IN: #Russian state TV channels have been hacked by #Anonymous to broadcast the truth about what happens in #Ukraine. #OpRussia #OpKremlin #FckPutin #StandWithUkriane pic.twitter.com/vBq8pQnjPc
— Anonymous TV 🇺🇦 (@YourAnonTV) February 26, 2022
La “ciberguerra” declarada por el grupo se dio a conocer por su cuenta de Twitter.
“El intento reciente de amenazar a Finlandia y Suecia es una vergüenza, pues amenaza a estos países si ingresan a la OTAN. Hoy tumbamos los sitios del Servicio Federal Antimonopolios, el Kremlin (la cadena de TV) Rusia Today y otros sitios vinculados a autoridades rusas”, explicó.
También amenazó a Putin de revelar lo que ha ocultado, que sería un “golpe demoledor” para el mandatario y sus aliados.
“Solo es cuestión de tiempo que encontremos la suciedad que trata de esconder a la sociedad a la cual miente mezquinamente. Exigimos restaurar los derechos del pueblo ucraniano”, aseguró.
Meta acciona contra el gobierno ruso
Los medios de comunicación estatales rusos ya no podrán publicar publicidad ni monetizar su contenido en ninguna plataforma propiedad de Meta, el padre de Facebook e Instagram, dijo la compañía el viernes por la noche.
“Ahora estamos prohibiendo a los medios estatales rusos publicar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo”, tuiteó Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook. “También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos. Estos cambios ya han comenzado a implementarse y continuarán durante el fin de semana”.
Devon Kearns, un portavoz de Meta, aclaró a CNN que la política se aplica no solo a Facebook sino también a Instagram.
El sábado, Meta realizó una publicación en su blog que describe los pasos que ha tomado la plataforma para mantener seguros a los ucranianos. La compañía dijo que ha habilitado la posibilidad de que los usuarios ucranianos “bloqueen” sus perfiles de Facebook, evitando que extraños puedan descargar la foto de perfil de una persona o ver las publicaciones de la persona. La compañía también dijo que está restringiendo la capacidad de buscar en la lista de amigos de un usuario.
En Instagram, a los usuarios ucranianos se les muestran notificaciones que les recuerdan que pueden hacer que sus perfiles sean privados, y a algunos usuarios se les recuerda la capacidad de habilitar la autenticación de dos factores y otras medidas de seguridad.
Meta agregó que ha ampliado sus esfuerzos regionales independientes de verificación de hechos y está “trabajando para brindar apoyo financiero adicional a los socios ucranianos de verificación de hechos”.
YouTube por su parte, bloqueó el medio de comunicación estatal ruso RT en Ucrania y suspendió su capacidad para monetizar su contenido en la plataforma a nivel mundial, dijo el gigante de videos.
La medida para restringir RT y varios otros canales rusos se produce después de que el gobierno ucraniano le pidiera a YouTube que cortara el acceso desde dentro del país, le dijo YouTube a CNN.
En un comunicado, la portavoz de YouTube, Ivy Choi, citó “circunstancias extraordinarias en Ucrania” para los pasos de la compañía.
“A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas”, dijo Choi. “Estamos deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar en YouTube, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones recientes. Limitaremos significativamente las recomendaciones a estos canales. Y en respuesta a una solicitud del gobierno, restringimos el acceso a RT y a varios otros canales en Ucrania. Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”.