Se aproxima vencimiento de vacunas Sputnik V

Al menos un millón 68 mil 102 dosis de vacunas Sputnik V, vencen el próximo lunes. Esto podría representar una pérdida de más de 95 millones de quetzales. El Ministerio de Salud asegura que intensifican las jornadas de vacunación a nivel nacional.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no han logrado hacer uso de la totalidad de las vacunas contra el COVID-19 de la marca Sputnik V

. Muestra de ello es que para el próximo lunes, justo el último día de febrero, vencerán al menos un millón 68 mil 102 dosis de vacunas por las que el Gobierno de Guatemala pagó a Rusia Q95 millones 61 mil 78. Esto ha sido confirmado por las autoridades de Salud durante una citación en el Congreso de la República.

El diputado Orlando Blanco citó a autoridades del Ministerio de Salud para conocer los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y se reconoció que más de un millón de vacunas vencerá el lunes próximo.

Los más de 95 millones de quetzales que se hace mención, es porque cada una de las vacunas que están próximas a vencer se compró a Rusia por Q89 a través de un contrato cuya prórroga el Gobierno aún discute y que obligaría al país a comprar 8 millones de dosis más, lo que representaría otro desembolso de Q614 millones.

Es decir, si se vencen las vacunas en mención, Guatemala perdería Q95 millones 61 mil 78.

Pero además, según datos que tiene el Ministerio de Salud y que recaban los parlamentarios, significa que podrían perderse más de siete millones de vacunas en los próximos meses, de los lotes que llegaron a Guatemala en las últimas semanas de diciembre de 2021.

La última postura que hubo al respecto por parte del Ministerio de Salud pública, fue que estarán haciendo jornadas de vacunación a nivel comunitario para poder lograr hacer uso del mayor número posibles de las vacunas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario