Fertilizantes y precios: ¿Cuánto impacta a Venezuela el conflicto en Ucrania?

La disminución de la oferta de fertilizantes y los trastornos en la cadena de suministro, consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, tendrán un impacto negativo en todo el mundo e “importantes repercusiones para la seguridad alimentaria”, advierte la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Rusia es el principal productor de trigo a nivel mundial y Ucrania el quinto exportador. “En conjunto, proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% de trigo y el 4% del maíz del mundo y representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales”, recordó el viernes Qu Dongyu, director general de la FAO.

“Las probables perturbaciones de las actividades agrícolas de estos dos grandes exportadores de productos alimenticios básicos podrían agravar seriamente la inseguridad alimentaria en todo el mundo, en un momento en el que los precios internacionales de los alimentos y los insumos ya son altos y volátiles”, añadió en un texto publicado en la página del organismo.

En el caso de Venezuela, donde en los últimos 3 años el 80 % de esas importaciones han llegado desde Rusia

Es otro factor que perjudica al sector agropecuario, uno de los más golpeados ante la inseguridad jurídica, la ausencia de créditos bancarios e insumos y, en general, las políticas gubernamentales y la crisis que atraviesa el país desde hace años.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destaca el “gran esfuerzo” de las asociaciones privadas para garantizar la producción de alimentos.

A su juicio, Rusia detiene las exportaciones de fertilizantes y otras materias primas a consecuencia del “bloqueo naviero” tras las sanciones, pero en caso de que suspenda los envíos de manera indefinida, es “poco” el tiempo para que el sector mantenga cobertura, aproximadamente unos 6 meses.

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, agrega que la disminución de la oferta seguirá “empujando al alza de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, que ya han alcanzado récords históricos”.

López detalla que en escenarios de inestabilidad y de disminución de la oferta que “ya han empujado al alza de los “commodities (materias primas de productos básicos) de manera histórica”, los países harán esfuerzos para mantener sus reservas y “hacer la procura”, con la mayor celeridad posible, para que no haya déficit de esas materias primas.

Pero el ingeniero afirma que en estos momentos, desde el punto de vista financiero económico, Venezuela no tiene capacidad para adquirir y tener las reservas estratégicas para garantizar las materias primas.

En ese sentido, Fantinel expone que recientemente se llevó a cabo un “balance de cereales”, (arroz y maíz) para analizar las condiciones y determinar cuánto se necesita importar.

Venezuela solo debería importar cloruro de potasio

Porque, según los expertos, a diferencia de nitrógeno, urea y fósforo no se produce en el país, al no contar con producción que cubra un porcentaje de las necesidades, los sectores privados deben comprar a Rusia fertilizantes de “formula completa” que incluye esos componentes.

Pequiven, corporación del Estado dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos, se encuentra en reparaciones desde hace 5 años y “no termina de arrancar”, concuerdan integrantes del sector productivo que, además, exponen que, estando a máxima capacidad de siembra, tal vez solo sirva para cubrir “el 30%” de las necesidades.

Al respecto, López considera necesaria la recuperación de Monómeros, empresa petroquímica filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Colombia, que “representaba un 40% de la oferta del mercado nacional”.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció que llevo a cabo una evaluación de la crisis en Ucrania y los “impactos brutales” en los precios de la energía, petróleo, gas, alimentos, fertilizantes y transporte en el mundo y Venezuela.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario