Congreso declara el 19 de mayo como el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca

Diputados del Congreso de la República aprobaron la iniciativa que da vida a la Ley que declara el 19 de mayo cada año como el “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca”.

Pero además, exhorta al Gobierno a cumplir con los apoyos económicos para ese sector de la población, establecidos en decretos  anteriormente aprobados.

La normativa establece un apoyo económico anual para unas 23 mil 500 comadronas de todo el país, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 113 del Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, relacionado a las transferencias de fondos.

Para tal medida, el Ministerio de Finanzas Públicas debe trasladar Q70 millones a la cartera de Salud en el Programa 15 de la Mortalidad Materna y Neonatal, para la dignificación de las comadronas guatemaltecas, a través de un apoyo económico de Q3 mil anuales, para cada una de ellas.

Además, exige al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a que reconozca la labor de las comadronas guatemaltecas, para que sean respetadas sin discriminación  al momento de ejercer su servicio.

Asimismo, ordena a la cartera de Salud facilitar los medios para que ejerzan su trabajo a nivel comunitario y nacional, con el reconocimiento de su conocimiento y práctica ancestral, como alternativa de salud integral.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario