Canal Antigua

Somos Información

El sur de EE.UU. vuelve a estar bajo amenaza de tormentas y tornados

4 min read

El sur de Estados Unidos está una vez más bajo la amenaza de clima severo esta semana, con tornados, vientos dañinos y un posible granizo de Luisiana a Carolina del Norte durante este martes.

De hecho, hay una alerta de tornado hasta las 6 a.m. CT en el noreste de Texas, el suroeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas severas que atraviesan la región pueden producir tornados, ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y granizo del tamaño de una pelota de golf, dijeron los meteorólogos. Más de cinco millones de personas se encuentran en la zona de vigilancia, incluyendo las ciudades de Dallas, Texarkana, que se extiende a lo largo de la frontera entre Texas y Arkansas, y Shreveport, Luisiana.

También se emitieron avisos de inundaciones repentinas en el área de Dallas durante la noche, donde ya habían caído entre 5 y 6 centímetros de lluvia y era posible que cayeran otros 5 centímetros.

“Tenga especial cuidado por la noche, cuando es más difícil reconocer los peligros de las inundaciones”, dijo la oficina del NWS en Fort Worth.

Este lunes por la noche fueron rescatadas cuatro personas de las aguas rápidas de la inundación en McKinney, Texas, a unos 50 kilómetros al norte de Dallas, informaron las autoridades. El Departamento de Bomberos de McKinney dijo en Twitter que llevó a cabo tres rescates de agua por separado. Nadie resultó herido.

La línea de mal tiempo es la última de una serie de tormentas que han azotado el sur de Estados Unidos durante tres semanas seguidas.

El primero provocó un mortífero tornado EF-3 a las afueras de Nueva Orleans y 25 tornados en Texas el mes pasado.

Bill Bunting, del Centro de Predicción de Tormentas, dijo a CNN que los sistemas meteorológicos pueden caer en ciclos repetitivos.

“La atmósfera tiene un componente bastante caótico, pero de vez en cuando entra en patrones donde vemos esta repetibilidad. Lo hemos visto en todas las estaciones”, dijo Bunting. “Desafortunadamente, para este último mes, y ciertamente para la semana que viene, la amenaza de tiempo severo va a estar presente de nuevo, en muchas de las mismas áreas que ya han visto suficiente tiempo severo sólo en las últimas cuatro semanas”.

“El aire muy húmedo que fluye hacia el norte desde el Golfo de México, que ha ayudado a las tormentas a desarrollarse durante las últimas semanas, es una vez más lo que veremos esta semana”, dijo Bunting.

Cuándo esperar las peores condiciones

La tormenta traerá una ola de condiciones severas en diferentes partes del sur a lo largo de este martes, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford. Tornados, vientos dañinos y granizo son las principales amenazas.

Aquí está el calendario previsto con las peores condiciones climatológicas:

En Jackson, Mississippi, comenzarán las tormentas severas alrededor de las 5 a.m. y continuarán hasta las 10:30 a.m. aproximadamente.

Las ciudades de Nashville a Montgomery, Alabama, verán tormentas severas alrededor de las 8 a.m. y durarán hasta las 1:30 p.m. aproximadamente.

En Atlanta, la amenaza de condiciones severas aumentará alrededor de la 1:30 p.m. y durará hasta las 5 p.m.

Se espera que una amplia franja de ciudades en forma de coma desde Charlotte y Wilmington, en Carolina del Norte, hasta Colombia y Charleston en Carolina del sur, y girando alrededor de Savannah, Georgia, y la ciudad de Panamá, Florida, vean las peores condiciones desde las 6 p.m. hasta las 10 p.m.

Para este miércoles, se formará un sistema separado, trayendo otra ronda de tormentas al sur y extendiendo la amenaza severa durante otro día.

“Un segundo sistema se desarrolla tras el primero mientras una vaguada superior se profundiza con fuerza y se hunde a través de las Llanuras centrales y, finalmente, el sur profundo”, dijo la oficina del NWS en Atlanta.

Para este jueves, la amenaza disminuye, ya que las tormentas se alejan de la costa este. Las tormentas se trasladarán al sur, pero seguirá la lluvia en gran parte de la costa este.

En cualquier lugar desde Florida hasta Nueva Inglaterra se verán lluvias, por lo que tanto este miércoles como este jueves podríamos ver algunos retrasos en los viajes de algunos aeropuertos importantes, mientras este sistema se mueve.

*Con información de CNN