Guía rápida para solicitar las Brigadas Empresariales de Vacunación contra COVID-19 del IGSS

La seguridad en el lugar de trabajo es un ámbito que requiere de diversas acciones encaminadas a mantener un grupo de colaboradores en óptimas condiciones. Es la creación de un ambiente que mantenga el bienestar del colaborador y de sus compañeros, para un desempeño en un ambiente sano y seguro.

Con la pandemia del COVID-19, el concepto cambió, pues ahora se requiere que los colaboradores además estén vacunados para concretar en un buen nivel, la seguridad ante la citada enfermedad en el ámbito laboral.

En este objetivo contra el COVID-19, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) diseñó el programa de “Brigadas Empresariales de Vacunación”, para mejorar la seguridad laboral de sus afiliados y sus familias.

¿Cómo se puede acceder a este beneficio? La doctora Jaqueline Constanza Monzón Lotán, subdirectora médica hospitalaria del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo del IGSS, en la zona 6, detalla el paso a paso para que las empresas afiliadas soliciten este programa en apoyo a sus colaboradores.

La organización de las Brigadas Empresariales de Vacunación del IGSS

Monzón explica que son varias las brigadas con las que cuenta el IGSS, y de forma simultánea, pueden funcionar 6 o 7 en igual número de empresas.

“Cada unidad del IGSS tiene su brigada de vacunación, y se movilizan de acuerdo a su área en la cual están adscritas. Con ello se puede tener un mejor alcance de empresas o fábricas que requieran sus servicios”, explica la especialista. Esto además permite que la producción y las funciones no se detengan en la empresa, lo cual es un beneficio directo para el empleador.

Por su parte, para los colaboradores significa el beneficio de tener la oportunidad de vacunarse más rápido, en confianza, y no exponerse a otros espacios médicos donde puede existir demanda de más grupos poblacionales.

Las brigadas están compuestas de un equipo multidisciplinario, con un médico para atender, en caso se requiera, los efectos provocados por la vacuna. Además las integran enfermeras, digitadores y otros especialistas.

La doctora indica que ante la solicitud de una empresa, se coordina una estrategia específica que permita a la brigada “acoplarse” de acuerdo a las necesidades de la compañía en cuanto a horarios u otros parámetros.

Cada brigada de vacunación cuenta con una programación mensual y semanal de visitas a empresas, y se designa a la unidad del IGSS que está a cargo del equipo de inmunización.

El IGSS, enfatiza Monzón, está anuente a iniciar, completar o reforzar, el esquema de vacunación que requieren los colaboradores de una determinada empresa.

Guía rápida para solicitar la vacunación de colaboradores

El procedimiento para que la empresa acceda a este beneficio en favor de sus colaboradores, es muy sencillo, y la doctora Monzón lo explica en esta guía rápida:

  • Los solicitantes deben contar con un espacio y mobiliario mínimo, adecuado para que la brigada se instale y pueda realizar la vacunación de los colaboradores. Lugares abiertos para asegurar el distanciamiento social.
  • Las compañías deben hacer su solicitud al correo electrónico clinicasdeempresas@igssgt.org o brigadas.vacunas@igssgt.org. Colocar el nombre de la empresa, la dirección, el contacto de la persona de la empresa para coordinar la brigada, y la cantidad de personas pendientes de vacunar.
  • También, las empresas pueden comunicarse al call center del IGSS, 1522, o al teléfono 5321- 4477, por medio de mensaje de WhatsApp y coordinar la solicitud.
  • Luego de ser ingresada la solicitud, el IGSS se contacta con personeros de la empresa de 24 a 48 horas antes, para coordinar la llegada del equipo de inmunización.
  • Se programa hora más factible para la empresa: un día de 9 a 12 horas, o una doble jornada, de 9 a 12, y de 14 a 16 horas, de acuerdo a las necesidades de horario y cantidad de personal de la empresa.
  • El tiempo mínimo para vacunar a un grupo de colaboradores, es de 2 o 3 horas, de acuerdo a la cantidad de trabajadores por vacunar. Una brigada de vacunación está capacitada para vacunar a por lo menos, 100 personas cada hora.
  • La brigada también puede vacunar a los familiares de los colaboradores. Por el momento, en menores de edad, se abarca a niñez y adolescentes de 12 a 17 años.

Para finalizar, la doctora Monzón convoca a las empresas para que apoyen los esfuerzos en el país para erradicar el COVID-19, así como cuidar lo más preciado de sus recursos: su recurso humano.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario