Mides establece fases para implementar el Sistema de Información del Bono Social

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la cooperación internacional se reunieron para establecer las fases de implementación del Sistema de Información del Bono Social (SIBS).

El SIBS fue creado con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), para mejorar la eficiencia y transparencia de la ejecución del programa del Bono Social, que además fue institucionalizado con el acuerdo ministerial DS-27-2022.

El Bono Social está enfocado en promover el acceso a servicios de salud y educación, como derechos de la niñez, pero el programa requería de superar los procesos empíricos y tradicionales que limitaron su funcionamiento.

Las mejoras por medio de la tecnología permitirán que la eficiencia se perciba en el mediano plazo para fortalecer el programa del Bono Social.

Las herramientas permitirán recopilar e ingresar información al sistema en tiempo real y disminuyendo inversión en uso de papel y otros procedimientos.

Esto permitirá que se pueda alienar con otras bases de datos del Estado, para permitir la inclusión de la población más necesitada con una frecuencia apropiada.

Con el SIBS, el Mides espera la reducción de gestiones administrativas, simplificación de trámites y disminución del gasto público.

Permite implementar los pagos electrónicos, eficiencia en el control de programación de pagos, y fortalecimiento y ampliación de cobertura en las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).

Luego de su institucionalización, el Mides busca actualizar las normativas del programa y realizar procesos de capacitación para la implementación, así como transferir tecnología y brindar soporte técnico.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario