Canal Antigua

Somos Información

Diputados retomarían discusión para aprobar reformas a Ley de Contrataciones

2 min read

Diputados del Congreso de la República podrían retomar en las próximas semanas la discusión de una iniciativa para aprobar reformas a la ley de Contrataciones. Esta propuesta seria similar a la aprobada en el 2021 y que fue vetada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Diputados de la Junta Directiva del Congreso de la República se reunieron con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, José Francisco Mejía, que a su vez es alcalde del Jícaro, El Progreso, pero este encuentro se realizó a puerta cerrada.

Sin embargo, a su salida se pudo hablar con los funcionarios, quienes dieron a conocer que el tema principal fue sobre la intención de aprobar nuevamente reformas a la Ley de Contrataciones, las cuales fueron aprobadas el año pasado pero vetadas por el presidente de la República.

La presidenta dijo que se ha establecido una mesa de trabajo y que se busca que antes que finalice mayo, pueda conocerse el tema en el pleno del Congreso.

El Congreso aprobó el 28 de abril del 2021, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que aumentaba a Q200 mil el monto de las compras directas.

Entre los artículos aprobados estaba el que establecía que por adquisiciones menores de Q2 millones quedan los gerentes o directores como autoridad administrativa superior, y en el caso de montos superiores a Q2 millones serán instancias como pleno de magistrados de TSE, CC, CSJ, junta directiva del Congreso o concejos, entre otros.

Sin embargo, la ley fue vetada y ahora el Congreso busca retomar el tema para aprobarlas nuevamente, con algunas modificaciones.

En su momento el presidente Giammattei aseguró que no podía firmar esa ley, pues esta no cuenta con un artículo transitorio que permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuándo entra en vigor la ley, ya en forma definitiva.

Por ahora el dialogo dentro del Congreso seguirá y antes del 15 de mayo podría ser conocida en el pleno e incluso aprobada antes del descanso del primer periodo ordinario de sesiones plenarias.