El Mides y otras entidades dan paso importante para erradicar el hambre

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otras instituciones públicas avanzaron en el objetivo de poner fin al hambre, y consolidar la seguridad alimentaria y la mejora nutricional.

Se trata de la firma de la Primera Adenda del “Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la compra del alimento complementario fortificado en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, el convenio fue suscrito el 12 de agosto de 2020 para establecer responsabilidades a cada parte signataria de la “distribución, almacenamiento, transporte y distribución del alimento; y coordinar la implementación de acciones de comunicación en lo que corresponda al alimento
complementario fortificado, en el marco de la estrategia para el Cambio Social y de Comportamiento deseado”.

En este sentido, en enero de 2021 se lanzó el programa social “NutriNiños”, para consolidar la seguridad alimentaria en menores entre 6 y 24 meses de edad.

El programa está dirigido a prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a la niñez ubicada en los departamentos priorizados por la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”.

“NutriNiños” otorga un paquete que contiene leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.

Son 16 departamentos del país en los cuales se distribuye, siendo 10 los priorizados por su situación de vulnerabilidad alimentaria: Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

Según el titular del Mides, Raúl Romero Segura, la entidad está absolutamente comprometida con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional del país, por lo que aumentarán los esfuerzos para que el producto llegue a más familias en áreas priorizadas. “La atención integral durante la infancia es un factor fundamental para que las personas se desenvuelvan correctamente y obtengan más oportunidades de mejora y bienestar durante el resto de sus vidas”, declaró el Ministro.

Acuerdo Específico Número 2

Establece que el Mides gestionará ante el Ministerio de Finanzas Públicas la disponibilidad presupuestaria para la adquisición del alimento; éste trasladará los fondos al PMA para la compra; el MSPAS solicitará a Mides las cantidades de producto con base en la demanda real de las Direcciones de Salud, considerando la periodicidad prudente; el PMA almacenará el alimento en las bodegas contratadas y lo trasladará al MSPAS; finalmente, las Direcciones de Salud realizarán el procedimiento de solicitud, recepción, almacenamiento, distribución y registro de información logística, certificando en acta y reportando al Mides dos días después de la entrega.

Las cantidades que se adquieren están sujetas a la disponibilidad presupuestaria que Finanzas otorgue a Mides, con base en la proyección del MSPAS durante cada ejercicio fiscal.

EL proyecto incluye una campaña de promoción por medio de las áreas de comunicación de Mides, MSPAS y PMA, bajo la coordinación de Sesan.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario