Republicanos enfrentan primarias para Cámara en California, prominentemente demócrata

Congresistas republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en California, fuertemente demócrata, se enfrenta a aspirantes primarios el martes en contiendas que ayudarán a determinar el control del Congreso.

Ningún titular parece estar en riesgo de perder su elección primaria, pero los distritos estarán entre las principales competencias del país en noviembre. Dos de los miembros de la Cámara están tratando de superar los desafíos relacionados con el expresidente Donald Trump: uno votó a favor de la destitución del expresidente después de la insurrección del Capitolio de EEUU, mientras que el otro luchó contra ella.

En otra parte, el martes, el exsecretario del Interior Ryan Zinke compite contra varios otros republicanos por la oportunidad de capturar un nuevo distrito de la Cámara de Representantes de EEUU en el oeste de Montana. En Iowa, un trío de republicanos está compitiendo para enfrentarse al único miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU del estado en un distrito recién trazado con una inclinación republicana más fuerte. Y en Mississippi, el representante republicano de EEUU Steven Palazzo se postula para la reelección después de que un supervisor de ética del Congreso planteó preguntas sobre los gastos de su campaña.

En un distrito de inclinación demócrata en el cinturón agrícola del Valle Central de California, el representante republicano David Valadao está destacando una racha independiente mientras se enfrenta a las consecuencias del Partido Republicano por su voto para acusar a Trump por la insurrección del 6 de enero. El republicano Chris Mathys ha hecho del voto de Valadao una pieza central de su campaña para expulsarlo.

En un distrito de tendencia demócrata al norte de Los Ángeles, tres demócratas compiten por la oportunidad de enfrentarse al representante republicano Mike García, quien capturó el escaño en 2020. García, un expiloto de combate de la Armada que recibió el respaldo de Trump en 2020, se unió Republicanos de la Cámara que rechazaron los votos electorales de Arizona y Pensilvania y se opusieron a la destitución de Trump después de la insurrección del Capitolio. Otros dos republicanos también están en la boleta electoral.

California utiliza un formato de elección de los dos primeros en el que solo los dos primeros en obtener votos avanzan a las elecciones generales de noviembre, independientemente del partido.

Ex miembro del gabinete de Trump buscar regresar a Washington

Montana ganó un segundo distrito en el Congreso este año gracias a su creciente población, y Ryan Zinke, secretario del Departamento del Interior bajo Trump, es uno de los cinco republicanos en la boleta primaria para el escaño vacante.

Los rivales de Zinke han estado llamando la atención sobre su tenencia problemática en la agencia, que estuvo marcada por múltiples investigaciones éticas. Una investigación determinó que Zinke le mintió a un funcionario de ética de la agencia sobre su participación continua en un negocio de bienes raíces comerciales en su ciudad natal. Ha enfrentado una campaña de difamación sobre su servicio militar por parte de la extrema derecha de su partido y preguntas sobre su residencia luego de las revelaciones de que su esposa declaró una casa en California como su residencia principal.

Zinke, un ex SEAL de la Marina, es ampliamente considerado el titular de facto, ya que ganó dos veces las elecciones para el otro escaño de la Cámara del estado antes de renunciar en 2017 para unirse a la administración Trump.

Sus principales oponentes incluyen al exsenador estatal Al “Doc” Olszewski, cirujano ortopédico y conservador de línea dura que ha tratado de pintar a Zinke como un “informante liberal”. Tres demócratas compiten por la nominación de su partido: la defensora de la salud pública Cora Neumann, la remera olímpica y abogada Monica Tranel y el exrepresentante estatal Tom Winter.

Único miembro demócrata de la Cámara por Iowa enfrenta difícil lucha

Tres republicanos están compitiendo por la oportunidad de competir contra la representante demócrata Cindy Axne en un distrito de Iowa recientemente elegido que podría ser más favorable para el Partido Republicano.

En elecciones anteriores, Axne se destacó por su fuerte apoyo en el área de Des Moines, incluso mientras luchaba en los condados rurales que típicamente se inclinan por los republicanos. El nuevo distrito incluye varios condados en el sur de Iowa conocidos por apoyar fuertemente a los republicanos, lo que aumenta la presión sobre Axne para que aumente sus números en Des Moines y sus suburbios, favorables a los demócratas.

Entre los republicanos, el senador estatal Zach Nunn es el más conocido de sus rivales. Es un piloto de la Fuerza Aérea que ha servido en la Legislatura desde 2014 y ha trabajado para reducir los impuestos. Compite contra Nicole Hasso, trabajadora de servicios financieros, y Gary Leffler, que trabaja en la industria de la construcción.

Congresista de Mississippi con problemas de ética atrae a un multitud

Elegido por primera vez en 2010, el representante republicano Steven Palazzo de Mississippi se enfrenta a su candidatura primaria más grande hasta ahora después de que un supervisor de ética del Congreso planteó preguntas sobre los gastos de su campaña.

Un informe de 2021 de la Oficina de Ética del Congreso encontró “razones sustanciales para creer” que Palazzo, un veterano militar que sirve en las comisiones de Asignaciones y Seguridad Nacional, abusó de su cargo al malgastar fondos de campaña, hacer favores a su hermano y reclutar personal para fines políticos y recados personales. Su entonces portavoz, Colleen Kennedy, dijo que la investigación se basó en “acusaciones falsas” de motivación política.

Sus seis oponentes incluyen un sheriff, Mike Ezell, y un senador estatal, Brice Wiggins. Si ningún candidato gana la mayoría de los votos, la segunda vuelta será el 28 de junio.

Un republicano busca desplazar a otro republicano del único escaño en la Cámara por Dakota del Sur

Trump también está jugando en la lucha por el único escaño de la Cámara de Representantes de Dakota del Sur.

El representante republicano Dusty Johnson, miembro del Caucus bipartidista de solucionadores de problemas, enfrenta el desafío de su derecha política por parte del legislador estatal republicano Taffy Howard. Se hizo eco de las afirmaciones desacreditadas de Trump sobre el fraude electoral generalizado y criticó a Johnson por votar para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario