¿A qué se enfrenta el próximo Director del Inacif? 

En Guatemala las dos principales causas de muerte son las armas de fuego y los accidentes viales. En 2021, según la organización civil Diálogos, se registraron 2 mil 843 homicidios en el país, mientras que la Policía Nacional Civil sumó 2 mil 160 fallecimientos por siniestralidad vial. 

Todos estos casos quedaron registrados y pasaron por las manos de expertos forenses y científicos de una entidad que ha sido relegada en el sistema de justicia.

Ese ente es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses fue creado por medio del Decreto 32-2006 del Congreso de la República. 

Inició funciones el 19 de julio de 2007. Surgió como un auxiliar de la administración de justicia, con autonomía funcional, personalidad jurídica, patrimonio propio y con la responsabilidad en materia de peritajes técnico-científicos.

Antes era el Organismo Judicial, con morgues en hospitales o cerca de cementerios, quien se encargaba.

Quien sustituya a Fanuel García Morales como director del Inacif debe luchar porque le amplíen el presupuesto para lograr tres objetivos entre estas más sedes en el país, defender su independencia y mantener la certificación internacional de cuatro de sus ocho laboratorios.

Según las actuales autoridades del Inacif quien sea electo por el Consejo deberá mantener la independencia, la objetividad y la credibilidad del Instituto de más de Q500 millones que solicitan año con año, solo han recibido la mitad. La pandemia de covid-19, les redujo más los recursos económicos.

La elección del nuevo director, o directora, está planeada para el próximo 21 de junio. La importancia de la entidad es el hecho de ser ente auxiliar del sistema de justicia, encargado de aportar pruebas científicas y técnicas para soportar investigaciones del Ministerio Público y que los jueces puedan apoyarse más en análisis técnicos y científicos.

El nuevo director debe fortalecer sus capacidades, ampliar su presupuesto, sus servicios y mejorar los laboratorios, entre otras necesidades. El OJ tiene presencia en los 340 municipios del país al igual que el MP, no obstante, al Inacif le hacen falta 290 sedes para equipararse.

Inacif tiene 55 sedes. 22 departamentales con atención las 24 horas, todos los días; cuatro especializadas y 29 municipales, que laboran de 8 a 16 horas, de lunes a viernes. Su cobertura es del 15% versus el 100% del OJ y el MP.

El director actual reconoció que, pese a los esfuerzos de sus dos antecesores, el Inacif tenía un escaso despliegue territorial, con solo 22 sedes en cabeceras y seis heredadas del OJ.

La dinámica, según las fuentes consultadas, debería ser que el Inacif tenga una sede en cada lugar donde esté el MP y el OJ esto sería considerado por los expertos como lo ideal para que el sistema de justicia funcione como tal.

El Instituto desarrolla la labor pericial en áreas que no son propias y, por ejemplo, si son morgues de un hospital, no pueden invertir por reparos de la Contraloría General de Cuentas. 

El Inacif cuenta ahora con un laboratorio de entomología forense y de análisis ambiental. Además, un área de necro identificación.

En el tema ambiental ya existía una fiscalía de delitos contra el medio ambiente y el organismo judicial había creado juzgados especializados, pero Inacif no tenía esto. 

El nuevo director deberá continuar con el proyecto del nuevo edificio de Inacif que estará por la calzada Atanasio Tzul, en la zona 8 capitalina. Será en un área de 11 mil metros cuadrados. Disponen de US$20 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Además, cuentan ya con una Escuela de Estudios Forenses que no solo le sirve internamente para capacitarse constantemente, sino actualizar y socializar su labor con jueces y fiscales.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario