Anulan los acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht

Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgaron una apelación al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, con la cual dejan sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz dentro del caso Odebrecht.

Por una apelación presentada por el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo han anulado los acuerdos de colaboración eficaz de los dos empresarios brasileños de la constructora Odebrecht y los cuales han servido de base para procesar a diferentes personas dentro de este caso.

Según la resolución emitida por la sala, se otorga la apelación a Sinibaldi, quien alegó que al momento de que dichos acuerdos fueron suscritos, no se realizaron de forma correcta.

De acuerdo con lo expresado por los magistrados, el mandato que dieron a las personas para que representaran a Eduardo Oliveira Gedeón, no los facultaba para representarlos ante los tribunales de justicia de Guatemala, por lo tanto no tenían ninguna validez y eso invalida los acuerdos.

De momento aun se espera conocer la postura del Ministerio Público en torno a esta decisión pues, basados en dichas colaboraciones eficaces al menos 3 personas han sido sentenciadas por este caso y otras dos han sido enviadas a juicio, en donde se señala a la constructora brasileña de haber entregado sobornos al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi para así financiar de forma anómala su campaña electoral del año 2015 con la finalidad de que si este llegaba a la presidencia concediera contratos de infraestructura a dicha empresa.

Por estos mismos acuerdos, la Fundación contra el Terrorismo denunció al ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aduciendo que este había abusado de su autoridad al suscribir dichos acuerdos y que los habría realizado de forma anómala.

Dicho caso se mantiene bajo reserva ante el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia penal.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario