Migrantes murieron por golpe de calor al estar hacinados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que funcionarios del Consulado de Guatemala en McAllen Texas, se comunicaron con los médicos forenses, quienes trabajan en la identificación de lso migrantes fallecidos en San Antonio.

Indicó que llegaron a la conclusión que la probable causa de muerte fue el golpe de calor por haber estado hacinados.

Además, explicaron que los forenses estiman que la identificación de los cuerpos ocurra en tres días aproximadamente, para lo cual se contará con apoyo de la Misión Consular para identificación de huellas en conjunto con Renap.

Durante horas de la noche del lunes, al menos 50 migrantes, entre ellos siete guatemaltecos, 22 mexicanos y dos hondureños, murieron asfixiados dentro de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas.

Según un análisis de un meteorólogo de Telemundo, Ariel Rivera Vásquez, las condiciones a las que se pudieron enfrentar las personas dentro del contenedor, puedo haber llegado hasta los 60 grados centígrados.

Vásquez expresó que aunque las autoridades no han podido corroborar o confirmar cuánto tiempo estuvieron los migrantes dentro del tráiler, señaló que durante los últimos días en esa área se han registrado temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit, unos 37.77 grados Celsius.

Expresó que desde el fin de semana se mantuvo esa temperatura promedio en el área y que cruzar la frontera de esa forma es peligroso y por eso no se debe hacer.

Según el experto, cuando la temperatura llega a los 104 grados Fahrenheit, el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse, es decir ya no se puede sudar y comienza a experimentar los síntomas que luego lo llevan a un golpe de calor.

Mencionó que cuando se llega a un golpe de calor y no se recibe la atención médica necesaria el efecto más letal es precisamente la muerte.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario