Insivumeh pronostica lluvias para esta semana en varias regiones del país

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias podrían incrementarse en el transcurso de esta semana en distintas regiones del país.

Esto se debe al acercamiento y paso de la onda del este número 11, que favorecerá los nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche.

Asimismo, indica que monitorea una baja presión asociada a la onda, la cual hacia el jueves su circulación y cercanía sobre el océano Pacífico favorecerá la persistencia de las lluvias durante el resto de la semana.

Los acumulados de lluvia más importantes de la semana se pueden presentar entre martes y jueves principalmente sobre las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.

El ente científico destaca que hasta el momento el sistema de baja presión no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, la persistencia de lluvias y saturación del suelo podría favorecer lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario