Canal Antigua

Somos Información

Se cumple un mes desde la formación de hundimiento en la ruta al Pacífico

2 min read

Así se observaba aquel día el agujero en el kilometro 15,5 ruta al Pacífico cuando recién se había originado el problema, al día siguiente de los retumbos, cuando ya habían decidido cerrar el paso hacia el sur…

Ahora, el tamaño es aún mas grande y el problema también.

Días después de que se formara el agujero y se supiera de algunas fallas geológicas y el daño de un colector, el Ministerio de Comunicaciones usó alrededor de un mil 100 metros cúbicos de lodocreto para rellenar el agujero, pero por la noche con las fuertes lluvias, ese material desapareció y el agujero se hizo aún más grande.

El agujero incluso pareciera ser el inicio de la construcción de un paso a desnivel, pero no es así.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) a informado que están rellenando el agujero con material clasificado y compactado cada 20 centímetros utilizando en cada metro geogrilla y geomalla que aumentan la capacidad de carga de suelos blandos.

Esto después de que se excavara por unos 18 metros de profundidad, momento en que encontraron mas cavernas pequeñas, las cuales ya fueron rellenados y se encontró el colector con daños.

Covial, explicó que el colector dañado no podrá ser reparado, y ahora se instalará uno nuevo de manera provisional en una zona donde no sea afectado por la falla geológica detectada en el lugar.

Actualmente se avanza con la excavación y construcción del nuevo colector que ha sido reubicado por la falla existente.

También se mezcla el material clasificado con cemento, para crear un suelo compactado y más resistente en puntos evaluados.

Hasta el momento los trabajos de relleno por hundimiento han avanzado unos cinco metros desde la excavación realizada.

Personal del Ministerio de Comunicaciones continúa con el proceso de inyección de concreto fluido dentro de las cavernas que se ubican en el hundimiento.

Además se ha indicado que el trabajo final será instalar puentes y ya no hacer carretera asfáltica, pero la compra de los puentes podría tardar de dos a tres meses.

Por ahora se desconoce cuanto tiempo más podría llevar para que el paso quede nuevamente habilitado con normalidad y ya no haya mas riesgo por posibles hundimientos que puedan ocurrir.

Mientras tanto, ya se ha cumplido un mes desde que se originó el agujero en este lugar.