Canal Antigua

Somos Información

Presentan iniciativa para la “Ley Integral de Atención al Cáncer”

2 min read

La Comisión de Salud del Congreso presentó una iniciativa para crear la Ley Integral de Atención al Cáncer. Propone crear una unidad de radioterapia, crear política de Gobierno y hacer reformas en el Presupuesto del Estado.

Diputados del Congreso de la República de la Comisión de Salud Púbica, presentaron una iniciativa con la que pretender aprobar la Ley para la Atención Integral del Cáncer, que tiene como objetivo ordenar las acciones de respuesta del Estado para fortalecer las políticas publicas y acciones para la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer en Guatemala.

La normativa estaría conformada por siete capítulos, en los que especifica esfuerzos para crear políticas de Gobierno, una unidad de radioterapia y mejorar el presupuesto para el Ministerio de Salud.

Dicha Ley pretende normar y garantizar que los tratamientos lleguen a la población, por lo que en el articulo 11 indica que se tiene que crear la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer. Para ello, se debe buscar el presupuesto adecuado para la atención.

Los parlamentarios indicaron que la iniciativa establece una asignación de inicio de al menos 600 millones de quetzales para que se empiece a establecer lo necesario para iniciar con la atención oportuna de los pacientes.

En general, la propuesta busca que se mejore de manera integral, la atención a los pacientes con cáncer que hay en Guatemala. Por ello, la Comisión de Salud ha pedido a la Junta Directiva del Congreso, que se pueda tomar como prioridad y se apruebe lo antes posible.