Canal Antigua

Somos Información

Recursos no ejecutados por las municipalidades regresarán al Fondo Común

2 min read

En la última reunión del CONADUR se aprobó una propuesta del presidente Alejandro Giammattei que fue de enviar los fondos que no gasten las municipalidades en proyectos  del 2022 al fondo para la atención de las emergencias de los municipios afectados por las lluvias.

Incluso, se decidió que la fecha límite para presentar proyectos faltantes para este año era el 15 de julio.

Ante ello, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) informó que fueron 14 proyectos que quedaron fuera, ya que algunos de ellos no cumplieron requisitos, por ejemplo, de certeza de la tierra para que se pueda realizar el proyecto.

Dentro de los departamentos que no presentaron los proyectos fueron Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá y Zacapa.

De esos proyectos que no se concretaron la cantidad que se estaría trasladando al fondo de emergencia es 17.5 millones de quetzales. 

Sin embargo, el Ministro de Finanzas aclaró que hay una confusión, ya que la ley establece que los fondos que no se ejecuten regresan al fondo común y señaló que lo que se aprobó en CONADUR es realizar un anticipo sin que tengan que liquidar los anticipos anteriores.

El 22 de junio se había establecido que eran al menos 407 proyectos que aún no habían sido aprobados y ascendía a un monto de 500 millones de quetzales y una de las municipalidades que no había logrado presentar el total de sus proyectos era la de Pastores.