Minex busca confirmar identidad de niña migrante fallecida en el Río Bravo

Una niña migrante falleció en el intento de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que ahora autoridades buscan determinar su identidad.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por el momento únicamente se ha confirmado la nacionalidad guatemalteca de la madre de la menor de edad.

La niña, de 5 años, viajaba con su progenitora junto a un grupo de migrantes quienes el pasado 22 de agosto se disponían a cruzar el río Bravo que separa a México de Estados Unidos. En el trayecto, la hija se le desprendió a la madre y falleció ahogada en el río.

Autoridades mexicanas encontraron a la progenitora sobreviviente y el cuerpo de la menor, e inmediatamente la adulta quedó bajo el resguardo de la Fiscalía de la Mujer de Ciudad Juárez. Por su parte, los restos de la niña fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esa misma localidad.

Luego de que los funcionarios consulares de Guatemala fueran notificados del suceso, se comunicaron rápidamente con las autoridades; sin embargo, el día de los hechos no pudieron entrevistar a la madre debido a que se encontraba muy afectada emocionalmente.

Durante el intento de cruzar el río, la madre perdió sus documentos de identidad, por lo cual este lunes se corroboró su origen guatemalteco por medio de huellas dactilares, con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap).

La Misión Consular mantiene comunicación constante con las autoridades, a fin de que, en cuanto sea posible, entrevistar a la progenitora para continuarle brindando asistencia, a espera también de que reconozca el cuerpo de su hija y así se confirme también la identidad guatemalteca de la niña.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario