CC mantiene delito de lavado de dinero a cinco implicados del caso Arca

Los magistrados de la Corte de constitucionalidad revocaron un amparo dictado por la Corte Suprema de Justicia con el cual se impedía que 5 implicados en el caso Arca continuarán siendo investigados por el delito de lavado de dinero.

En su momento el juez B del juzgado cuarto pluripersonal de primera instancia penal Pedro Laynez, decidió dictar falta de mérito por este delito a favor de Marlón Renato Diéguez, Carlos René Paredes, Gersón Alfredo Monterroso, Loida Eunice Valdez y Carlos Roberto Canteo y únicamente ligarlos a proceso penal por el delito de encubrimiento propio.

Tras una apelación presentada por el Ministerio Público, la Sala Cuarta de Apelaciones decidió revocar ese fallo y ordenar que fueran ligados a proceso penal también por el delito de lavado de dinero, pero un amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia dejo sin efecto tal resolución avalando la decisión de Laynez.

No obstante, con la nueva decisión tomada por el tribunal constitucional, queda en firme lo dictado por la sala, por lo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad deberá continuar su investigación por el delito de lavado de dinero.

En este caso se acusan a los señalados de supuestamente haber utilizado una institución bancaria para lavar dinero que posteriormente servía para financiar la campaña electoral del ex ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, caso donde este también obtuvo la falta de mérito por parte del juez Laynez.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario