Mingob insiste en que Guatemala tiene bajo índice de homicidios

El Ministro de Gobernación aseguró que organizaciones de renombre han ubicado a Guatemala como el país que tiene menos índices de homicidio por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con cifras oficiales se contabilizan 11.2 asesinatos diarios, es decir prácticamente un homicidio cada dos horas.

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo, según un informe reciente, sin embargo para el Ministro de Gobernación, es totalmente falso, ya que asegura que organizaciones de renombre han ubicado a Guatemala como el país que tiene menos índices de homicidio por cada 100 mil habitantes.

David Napoleón Barrientos mencionó que hay un incremento en los hechos delictivos en relación al 2020 y 2021, pero hay un descenso con respecto al año 2019.

Un estudio elaborado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible  revela que la incidencia delictiva en el territorio nacional hasta julio 2022 refleja un aumento de casos como muertes violentas, la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones y el robo de vehículos.

En Guatemala los femicidios casi se duplicaron durante los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, según un informe sobre la violencia del Grupo de Apoyo Mutuo.

El informe detalló que más de 376 mujeres han sido asesinadas durante los primeros cinco meses de este año, mientras que en el 2021 se registraron 254 femicidios; esto indica un incremento del 48%, según explicaron los dirigentes de la agrupación.

Los datos presentados fueron proporcionados por el MP y se contabilizan 45 mil 996 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, asimismo un total de 29,402 víctimas de violencia contra la mujer y 4,938 víctimas de violación sexual del mes de enero a julio de 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario