Canal Antigua

Somos Información

Cierran caso de plazas fantasma a favor de 11 exdiputados

2 min read

Once exdiputados fueron beneficiados con el cierre del caso en el proceso que se realizaba por supuestas plazas fantasma en el Congreso.

La juez de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez, dictó sobreseimiento sobre todos los delitos imputados por el Ministerio Público contra los exlegisladores.

La lectura para resolver si 58 implicados en el caso de “Plazas Fantasma” en el Congreso de la República debían o no enfrentar juicio, se inició esta tarde de viernes.

La audiencia de etapa intermedia duró dos meses, con los señalamientos a los exfuncionarios de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción. Solamente al exdiputado Cristhian Boussinot se le imputaban delitos diferentes de extorsión y peculado por uso.

Adémás de Boussinot, los beneficiados son:

Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Arístides Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá, Carlos Enrique López Girón, Aleksander Castillo, Carlos Herrera y Juan Alcázar.

La juez aseguró que existieron errores por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la acusación que le impidieron determinar indicios para que los señalados enfrentaran juicio.

Luego de su decisión sobre los excongresistas, la juez dio un receso previo a resolver la situación de 43 ex trabajadores del Legislativo vinculados.

Vea aquí como la jueza Dominguez argumenta su decisión de cerrar el caso a los exlegisladores.

Extrabajadores también salen librados

Tras el receso otorgado, a eso de las 23 horas, la jueza resolvió también cerrar el caso a favor de 47 extrabajadores del Congreso.

Para ordenar el sobreseimiento, Domínguez adujo que el MP no logró determinar la incompatibilidad de los horarios y tampoco los contratos señalan que los trabajadores debían presentarse obligatoriamente de forma física para prestar sus servicios.

Con esta resolución, queda pendiente que la juez conozca y resuelva la petición de 10 acusados más que se acogieron a la ley de aceptación de cargos; entre éstos, el ex diputado Edgar Cristiani.