Canal Antigua

Somos Información

Siga en vivo el impacto de nave de la NASA contra asteroide

2 min read

Una nave de la misión DART de la NASA se estrella deliberadamente contra un asteroide y puedes verlo en vivo. La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, tendrá un encuentro con la roca espacial 10 meses después de su lanzamiento.

El evento será la primera demostración a gran escala que haga la agencia de la tecnología de desviación de asteroides que puede proteger el planeta.

“Por primera vez, cambiaremos de forma medible la órbita de un cuerpo celeste en el universo”, dijo Robert Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los sitúan a menos de 48,3 millones de kilómetros de la Tierra. Detectar la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra, o NEOs, que podrían causar graves daños es un objetivo primordial de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

Los astrónomos descubrieron Didymos hace más de dos décadas. Significa “gemelo” en griego, un guiño a cómo el asteroide forma un sistema binario con el asteroide más pequeño o luna. Didymos tiene casi 0,8 kilómetros de diámetro.

Mientras tanto, Dimorphos tiene 160 metros de diámetro, y su nombre significa “dos formas”.

La nave espacial captó recientemente su primer vistazo a Didymos utilizando un instrumento llamado Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Didymos, o DRACO. Se encontraba a unos 32 millones de kilómetros del sistema binario de asteroides cuando tomó las imágenes en julio.

El día del impacto, las imágenes tomadas por DRACO no solo revelarán nuestra primera visión de Dimorphos, sino que la nave espacial las utilizará para guiarse de forma autónoma en su encuentro con la pequeña luna.

Durante el evento, estas imágenes se transmitirán a la Tierra a un ritmo de una por segundo, proporcionando una mirada “bastante impresionante” de la luna, dijo Nancy Chabot, científica planetaria y líder de la coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada.