El territorio nacional se encuentra vulnerable por lluvias.

Los registros oficiales establecen que la época lluviosa actual ha superado a las del año pasado, el 2020 y 1999.

Sin embargo, aún no alcanza los niveles de 1988, 2008 y 2010. Según expertos de Insivumeh la época lluviosa de este año está todavía por debajo de los niveles históricos que se vivieron en el 2010, 2008 y 1988.

El fenómeno La Niña ha sido crucial para generar estas condiciones desde mayo del 2020.

Para territorio guatemalteco podemos decir que al permanecer este comportamiento lluvioso, podrían alcanzar a los meses de enero y febrero del 2023.

Aún se prevé una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal en el Atlántico norte, mayor al promedio histórico.

 Se pronostica que ocurrirán 20 tormentas tropicales, de las cuales 10 podrían convertirse en huracanes y la mitad podría llegar a categoría mayor.

 En el Pacífico oriental se prevé la formación de 14 a 19 tormentas tropicales, de las cuales de seis a nueve podrían ser huracanes y de dos a cuatro tener una categoría mayor, sostiene el Insivumeh.

Un total de 119 municipios del país están en un riesgo alto y muy alto de resultar afectados por la lluvia este año, según el Protocolo específico de lluvias de la República de Guatemala 2022, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. A esto se suma el descenso de temperaturas en diferentes regiones.

Suchitepéquez es el departamento que en su totalidad tiene una probabilidad elevada que las precipitaciones se den por arriba del nivel normal y la vulnerabilidad a estragos es elevada; allí se han reportado inundaciones por el desbordamiento de ríos como el Sis. El 63 por ciento de los municipios en San Marcos están en la misma condición, donde ya ha habido deslizamientos de tierra.

Redacción: Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario