Lluvias por Huracán Julia

A partir de este domingo en Guatemala se tendrá un alto porcentaje de lluvias por la llegada del fenómeno climatológico Julia.

El Insivumeh informó que debido a los efectos de la tormenta tropical Julia, para este domingo se pronostica un alto porcentaje de lluvias en el país, principalmente en la zona de la Franja Transversal del Norte. 

Wilson García, director del Insivumeh, dijo que las lluvias también podrían ser intensas en el sur de Petén.

Incluso, unos videos compartidos por la Cruz Roja este domingo, se observa el incremento de las lluvias en Puerto Barrios.

Para el lunes se pronostican algunos efectos debido al paso de la tormenta, con la diferencia de que ese día se esperan lluvias más dispersas a nivel nacional. 

García señaló que debido a la trayectoria de Julia existe la posibilidad de que llegue al Pacífico y que allí se vuelva a fortalecer.

Además, el Insivumeh señala que la tormenta tropical podría convertirse en huracán antes de acercarse a las costas de Nicaragua. 

García señaló que actualmente en Guatemala se reporta una saturación elevada de agua en los suelos, ya que en algunas regiones oscila entre el 80 y el 90 por ciento.

Indicó que es importante que esto se tome en cuenta debido a las condiciones climáticas que se tendrán en los próximos días. 

Además, se espera también un aumento del oleaje en el Atlántico, el cual se espera que esté en niveles por arriba de lo normal. 

CONRED han puesto a disposición 1,855 albergues a nivel nacional, con el objetivo de que sean utilizados en caso de ser necesario. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario