Se celebra el día Mundial para la Reducción de Desastres

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el día internacional para la reducción de los desastres, con el fin de prevenir el riesgo de ser afectados por cambios climáticos, terremotos, corrimientos de tierra o cualquier otro fenómeno natural. 

Cada 13 de octubre se conmemora el día internacional para la reducción de desastres, dando énfasis a minimizar los riesgos naturales y dar a conocer la prevención y preparación ante cualquier fenómeno natural.

Se determina que varias entidades se unen para realizar una cooperación internacional para que los países en desarrollo puedan limitar el riesgo ante las situaciones de desastres y así prevenir pérdidas para cada persona en su comunidad y país. 

Guatemala fue afectada por la depresión tropical “Julia”, dejando varios departamentos afectados, así como personas desaparecidas y otras fallecidos por ello la importancia de la reducción de desastres que cada gobierno debe de implementar.

Añadiendo, a partir del 2015, fue creado el Marco Sendai en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, dando a conocer su interés en ofrecer a sus Estados miembros que actúen de manera concreta ante las situaciones de desastres.

Asimismo, en base a este acuerdo, 2015-2030 hace énfasis en que en el Estado recae la función principal de disminuir el riesgo ante los desastres naturales, así como compartir la responsabilidad con otros actores como los gobiernos locales, el sector privado y otros grupos de interés.

El Marco Sendai comprende el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo, invertir en la reducción del riesgo de desastres para resilencia y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario