Absuelven a 15 señalados de realizar transacciones con oro para lavar Q57 millones

Al no encontrar pruebas que ameritaran una condena contra 15 personas, el Tribunal Tercero de Sentencia penal absolvió a los acusados de haber utilizado transacciones con oro para supuestamente haber lavado 57 millones de quetzales.

Por esta razón, el tribunal tercero de sentencia penal decidió absolver a los 15 acusados por parte del ministerio público de supuestamente haber lavado 57 millones de quetzales mediante transacciones de exportación de oro.

Según el ente investigador, los acusados fingían recoger artículos de oro que podrían tomarse como chatarra y posteriormente volverlos lingotes y así realizar las transacciones hacia Europa, ocultando así una actividad ilícita y lavando el dinero obtenido.

No obstante, el Tribunal indicó, que la fiscalía no presentó documentos ni estudios socioeconómicos que permitieran establecer la actividad ilícita, por el contrario, los acusados si presentaron sus patentes de comercio, registros y otros documentos que les permitieron acreditar que su actividad comercial es totalmente licita, por lo que el fallo ha sido absolutorio y se declara inocentes a los acusados.

El ministerio público no descarta impugnar la decisión.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario