Presentan iniciativa para prevenir enfermedades cardiovasculares con apoyo de la OPS

Se presentó la iniciativa para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Una nueva iniciativa para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, ha sido lanzada en Guatemala con el objetivo de integrar respuestas oportunas para el manejo de estas condiciones y la implementación de un tratamiento estandarizado, acompañado de un sistema de monitoreo clínico.

La iniciativa Hearts de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS es un proyecto enfocado en la atención primaria en salud, que pretende ser el modelo de la gestión de riesgo cardiovascular en las Américas para el año 2025.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables de 41 millones de defunciones cada año, lo que equivale al 74% de todas las muertes registradas; siendo la presión arterial el factor de riesgo principal que se encuentra en relación directa con casi 10 millones de las defunciones antes mencionadas.

En Guatemala, más de 4 millones de personas padecen de presión arterial elevada, pero 4 de cada 10 personas lo desconocen y del total de personas que lo padece, solamente el 20% recibe un tratamiento y únicamente el 7% está controlado.

En los últimos 15 años los fallecimientos por estas causas han incrementado de una forma alarmante siendo la insuficiencia renal crónica la condición más preocupante, cuadriplicando sus cifras; luego se encuentra la diabetes, pues del año 2005 al 2020 la ha triplicado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario