Mingob explica razón de aún no trasladar recursos a centros que apoyan a mujeres

Compartir:

El Ministerio de Gobernación aún no da los recursos para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes (CAIMUS) que buscan apoyar a las mujeres víctimas de violencia.
 
Los Centros de Apoyo Integran para Mujeres Sobrevivientes de Violencia conocidos como CAIMUS, atienen anualmente a 12 mil mujeres. Estos centros son administrados por la Asociación Grupo Guatemalteco de Mujeres.

Recientemente denunciaron a los micrófonos de Canal Antigua que han tenido han tenido dificultades económicas y denuncian que el Ministerio de Gobernación encargado de dar los recursos aún no los han entregado.
 
Además de albergue seguro, en los CAIMUS se ofrece atención médica, legal y psicológica para las mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos. GGM es una de las organizaciones que administra cuatro de los Caimus en el país y para este, como los últimos diez años, el Estado les asignó un aporte de Q9.5 millones.
 
Debido al retraso de recursos, los CAIMUS tuvieron que reducir el número de mujeres atendidas, ya que con anterioridad atendían a un promedio de 20 mil mujeres anualmente.
 
Tienen una proyección, de octubre a diciembre de 2022, de cuentas por cancelar de Q4 millones 612 y solicitaron a las autoridades que se agilicen los trámites para la firma del convenio entre el Ministerio de Gobernación y la Asociación Grupo Guatemalteco de Mujeres para atender a mujeres víctimas de violencia.

Canal Antigua consultó al Ministro de Gobernación sobre el motivo del porque no han otorgado los recursos a lo que señaló que no tienen los expedientes completos por lo que complica el poder otorgar el desembolso, esto a pesar de que los Centros de Apoyo Integral están incluidos dentro del presupuesto de la cartera del interior.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar