Salud confirma presencia en el país de nuevo sublinaje BQ.1 de ómicron

El Ministerio de Salud anuncia la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 de ómicron.

En informe de secuenciación del COVID-19 del jueves, el Laboratorio Nacional de Salud detectó en el territorio nacional el sublinaje BQ.1 que pertenece al linaje BA.5, cuya prevalencia es mayor en el país.

Este linaje pertenece a la variante ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas para este informe, detalla el Ministerio de Salud.

En su estudio, el Laboratorio confirma la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1, el cual se ha detectado en 64 países.

En Guatemala se encontraron 9 casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.

También se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. Además, 2 casos del sublinaje BQ.1.1.4 en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante BQ.1.1 es un sublinaje de la BA.5 y BQ.1.

A decir de la cartera, la OMS indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección; aunque, hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Salud recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento y desinfectar manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario