Guatemala desestima demanda de Belice contra Honduras por Cayos Zapotillos

Compartir:

El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que la demanda que planteó Belice contra Honduras no procede porque está reclamando un territorio que es de Guatemala.
 
El pasado jueves 17 de noviembre, Belice presentó una demanda contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en los Países Bajos, para reclamar la soberanía de un territorio denominado Cayos Zapotillos o Sapodilla Cayes.
 
Ante lo realizado por Belice, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que afirma que Cayos Zapotillos le pertenece y que la acción de dicho país no afecta a la soberanía guatemalteca sobre los mismos.
 
Dentro del documento mencionan que lamentan la acción, ya que Belice acordó con Guatemala llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso de la Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala, que se inició el 7 de junio de 2019. Dicho caso incluye la cuestión de la soberanía de los Cayos Zapotillos.
 
También señalaron que la acción de Belice resulta particularmente deplorable por ser efectuada a pocos días del 8 de diciembre de 2022, fecha señalada por la Corte para que Guatemala presente su Réplica en este caso, que constituye en principio su último acto procesal en la fase escrita del proceso. 
 
Guatemala presentó su Memoria el 8 de diciembre de 2020 y Belice su Contra-Memoria el 8 de junio de 2022.
Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar