Canal Antigua

Somos Información

“Perro del infierno” podría aumentar casos pero no hospitalizaciones y muertes, indica Ministro

1 min read

El Ministro de Salud asegura que la subvariante conocida por “Perro del Infierno” no representa peligro de ingreso a hospitales y de mortalidad, aunque podría incrementarse los casos en Guatemala.
 
El pasado 18 de noviembre, el Ministerio de Salud identificó la presencia de dos nuevas subvariantes de ómicron, del covid-19 en Guatemala, por lo que en el país se confirmaron 22 casos de los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1, denominadas en otros países como “perro del infierno”, debido a su rápida transmisión.
 
Ante la preocupación de la población guatemalteca, el Ministro de Salud Francisco Coma dijo que no es de alarmarse dicha subvariante, ya que no representa peligro, lo que podría darse es un incremento de casos nuevamente, por lo que hace recomendación a seguir con las medidas de bioseguridad.
 
Coma también destacó que no hay reportes de mayores índices de mortalidad, tampoco del índice de incremento que lleve a los pacientes al hospital.
 
Los dos sublinajes fueron nombrados por los usuarios de las redes sociales como “perro del infierno” , sin embargo, es un título no acogido por las organizaciones internacionales de salud.
 
El apodo hace referencia a cancerbero, el perro de Hades en la mitología griega.
Se trata de una criatura de tres cabezas que custodia la entrada al infierno impidiendo que salgan los muertos o entren los vivos.

Por Marcos Cahuex