Canal Antigua

Somos Información

Gobierno: Sanciones a mineras extranjeras son por “estrecha colaboración” con Estados Unidos

2 min read

Según el Gobierno de Guatemala, las sanciones de Estados Unidos a mineras extranjeras, es producto de la estrecha colaboración con las agencias estadounidenses.
 
La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones económicas al  ruso Dmitry Kudryakov, al que define como el líder de las operaciones mineras de la empresa rusa Solway en Guatemala, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk, y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco.
 
Derivado de las sanciones, el Gobierno de Guatemala informó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue recibido la notificación correspondiente a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, esto es producto, según el Gobierno, de la estrecha relación de Guatemala con las agencias de gobierno estadounidense.
 
Dentro de su comunicado señalaron que las licencias de exploración y explotación con las que operan las empresas mineras de capital ruso sancionadas fueron ingresadas y concedidas durante gobiernos anteriores.
 
También mencionaron que las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua del Gobierno de Guatemala con agencias del Gobierno de Estados Unidos.
 
Ahora corresponde continuar con el proceso, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores ha notificado al Ministerio Público y al Instituto Guatemalteco de Migración ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas, señaló el Gobierno.
Además tras las sanciones la Empresa Minera se pronunció y en un comunicado señaló que no existe vinculación entre Mayaniquel, Solway Investment Group y los individuos sancionados.

Por Marcos Cahuex