Presentan estudio de impactos económicos y sociales de autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Compartir:

Cabi en conjunto con la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Camex y AMCHAM presentaron  los resultados del estudio de impactos económicos y sociales de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal.
 
Por medio del Decreto 18-2021 se formalizó la firma del contrato correspondiente para dar inicio a las obras del proyecto denominado:

“Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con cobro de peaje.
 
El contrato fue adjudicado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) al Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A -CONVIA-, quien asume el 100% de la inversión, calculada en USD$125 millones.
 
Derivado de ello, Central American Business Intelligence por sus siglas CABI, presentó un nuevo estudio sobre los posibles impactos económicos y sociales de la autopista.

La expectativa es que la inversión de los 125 millones de dólares generare recursos para municipios de la región y el país.
 
Al ser cuestionado sobre qué beneficios tendrá pagar 15 quetzales de peaje en la nueva autopista, el analista de CABI señaló que actualmente transitar en dicha carretera genera un costo adicional por el mal estado en el cual se encuentra.
 
La autopista Escuintla – Puerto Quetzal, consistirá de 42 kilómetros en cada sentido, más de 20 kilómetros complementarios, para un total de 104 kilómetros de carretera que recorrerá del kilómetro 60.9 al 102.1 entre Escuintla.
 
Así quedaría el costo de peaje:

VEHÍCULO DE DOS EJES – Q15.00
VEHÍCULO DE TRES EJES – Q45.00
VEHÍCULO DE CINCO EJES – Q75.00

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar