Comité definirá si Semana Santa guatemalteca es Patrimonio de la Humanidad

Compartir:

A partir de este lunes, Guatemala podría tener otro Patrimonio cultural de la Humanidad, pues se espera que Unesco decida si la Semana Santa forma parte de esta lista que busca la conservación de las tradiciones y practicas sociales.
 
Entre las múltiples facetas por las que es conocida Guatemala a nivel mundial, su religiosidad popular, formas de expresión entre otras, han sido características a lo largo de los años.
 
Es por eso y luego de una petición que se realizara a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, se espera que esta semana dicha organización realice una evaluación y determine si la Semana Santa Guatemalteca es declarada o no patrimonio cultural de la humanidad.
 
La reunión se tiene prevista iniciar este 28 de noviembre y finalizar el próximo domingo 4 de diciembre, misma que se realizará en Rabat, Marruecos, en donde los delegados estarán analizando 56 candidaturas.
 
Guatemala ha propuesto la Semana Santa como ese elemento, mientras que países como Colombia que propone el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta; España, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia proponen la cultura del transporte Fluvial de3 la madrea, mientras que Chile propone incluir la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.
 
Desde febrero pasado, cuando tanto el Arzobispado como las autoridades gubernamentales autorizaron el retorno de los cortejos procesionales de cuaresma y Semana Santa, se ha hecho una campaña para que la tradición que incluye alfombras, gastronomía, cortejos procesionales, música entre otros sea incluida en este listado, del cual se espera tener una respuesta la próxima semana.
 
Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso Publica Formación de Comisiones de Postulación

El Congreso ha publicado en el diario oficial la convocatoria a formación de las comisiones de postulación que evaluarán expedientes y propondrán a los candidatos a dirigir al Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación para el período 2024 – 2029.