Guatemala presenta hoja de ruta para cumplir con reducción de emisiones de carbono

Compartir:

Este martes 29 de noviembre se presentó la Hoja de Ruta para la Implementación de la NDC de Guatemala. La cual es una guía para que el país contribuya a la reducción de sus emisiones y sobre todo promueva la adaptación al cambio climático en los sectores prioritarios, desde las instituciones de gobierno, y con el apoyo de entidades privadas, civiles y de la cooperación.

Las contribuciones nacionalmente determinadas, son compromisos a nivel de país para reducir sus emisiones y promover la adaptación, cumpliendo este compromiso en el marco del Acuerdo de París, considerando una meta no condicionada, es decir con recursos nacionales del 11.2%, y una meta condicionada al apoyo de la cooperación de 22.6%.

Además se aporta un porcentaje muy bajo de emisiones: 0.08% de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel mundial.

La hoja de ruta incluye matrices de planificación en las que se describen acciones concretas establecidas por los involucrados, identificando a los entes responsables de implementarlas y de reportarlas. Estas metas y acciones fueron identificadas y priorizadas con base en la planificación nacional, tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y otros instrumentos de planificación nacional y sectorial.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar