Canal Antigua

Somos Información

Emiten nueva alerta epidemiológica por incremento de casos de COVID-19

2 min read

El Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica ante el incremento de casos positivos de COVID-19, con el “objetivo de mantener y fortalecer las acciones en el ámbito público y privado para la vigilancia del comportamiento del virus en las regiones del país”, señala en un comunicado.

Según la cartera, la medida también se toma para intensificar la búsqueda activa de personas con síntomas relacionados a la enfermedad para la detección oportuna.

Variante más transmisiva

El documento del Departamento de Epidemiología resalta la reciente aparición en Guatemala de las variantes recombinantes XBB, la sub variante BQ.1 y sus sub linajes, pertenecientes a la ya conocida variante Ómicron, las cuales han provocado en diversas partes del mundo y en nuestro territorio, un aumento significativo en los índices de contagio.

Esto, indica la entidad, porque se ha determinado que la cepa tiene mayor facilidad para transmitirse de persona a persona, lo que en estas fechas representa un mayor riesgo, derivado de las altas concentraciones de personas en eventos públicos y reuniones familiares.

En la alerta se determina el fortalecimiento del monitoreo, difusión de datos, abastecimiento y disponibilidad de insumos en los servicios de salud, identificación de focos de contagio y el incremento de envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud para su secuenciación y procesamiento.

Piden evitar aglomeraciones

También se agrega la “comunicación de riesgo” porque señalan que la “difusión de medidas preventivas resulta fundamental a nivel nacional, comunitario, municipal y departamental, según el comportamiento del virus en cada una de las jurisdicciones y el número poblacional”.

El Ministerio recomienda el uso correcto de mascarilla, continuar con el lavado constante manos o desinfección con alcohol en gel al 70%, evitar aglomeraciones y permanencias prolongadas en sitios de alta afluencia de personas.