Gobierno de Honduras instalará “estado de Excepción parcial” en varias regiones

Varias regiones de Honduras estarán bajo un “estado de excepción parcial” por 30 días a partir del próximo martes 6 de diciembre, informó este sábado en un comunicado la Secretaría de Seguridad del país.

Según la entidad, los sectores que estarán bajo el estado de excepción han sido previamente analizados y destacan por su “incidencia delictiva” y otros factores “orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos”.

La Secretaría dijo que posteriormente dará a conocer los “sectores a intervenir con la finalidad de afectar las estructuras criminales en sus componentes financieros y logísticos”.

La medida busca además, según el comunicado, impulsar “la gradual actividad de desarrollo económico, inversión, comercio y seguridad en los espacios públicos”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el pasado 24 de noviembre la emergencia nacional en materia de seguridad para, de acuerdo a la mandataria, iniciar lo que llamó una “guerra contra la extorsión” en el país centroamericano.

Tras una reunión que sostuvo con la cúpula policial, en donde se lanzó el denominado Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, la presidenta de Honduras le pidió a la policía recomendar a los gobiernos municipales poner en marcha el estado de excepción parcial y suspender las garantías constitucionales en los lugares que lo ameriten.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario