Condenan a ex alcalde de San Miguel Siguilá

Compartir:

Luego de seis años de la denuncia en contra Santos Escobar Vicente ex alcalde de San Miguel Siguilá, fue condenado a 3 años de prisión conmutable y una donación de 3 mil quetzales a bomberos municipales departamentales.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango dictó una condena de 3 años de prisión conmutables en contra del exalcalde, de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, Santos Escobar Vicente, y lo conducente para todos los miembros del concejo municipal del año 2016-2020, La denuncia se presentó en el año 2015 cuando ganó las elecciones Escobar y su síndico I, Cirilo Escobar, quien es su primo. Por ello se le acusa del delito de abuso de autoridad al no renunciar del cargo ninguno de los dos.

La denuncia se presentó en enero de 2016 ante los tribunales correspondientes.
Santos Escobar ganó entonces las elecciones con el partido Lider, y su primo por el extinto Partido Patriota la sentencia no es la que ellos esperaban resalto Barrios, sin embargo Santos Escobar no puede postularse a cargos públicos en los próximos 5 años y deberá de dar 3 mil quetzales a los Bomberos Municipales Departamentales.

Santos fue señalado de abuso de autoridad, al permitir que su familiar, ocupara un cargo público dentro del mismo Concejo Municipal que él dirigía desde enero del 2016 hasta enero del 2020, con la sentencia se deja una evidencia sobre el abuso de autoridad, violación a la ley electoral y de partidos políticos y el concejo municipal de aquel año no respeto las recomendaciones y denuncias en su contra por diferentes casos de corrupción.

Esta es la primera sentencia que se tiene en contra de un ex alcalde de un municipio del departamento de Quetzaltenango por abuso de autoridad.

Por Oscar de León

Deje su comentario

Le puede interesar