Conozca la majestuosidad del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Compartir:

Conozcamos más acerca de una de las obras más emblemáticas del país cuyo representación abstracta muestra un jaguar en posición de descanso observando hacia el sur, nos referimos al Centro Cultural miguel ángel Asturias.

Esta magnífica obra fue construida en el año 1971 e inaugurada un 16 de junio de 1978.

Fue diseñada por el maestro Efraín Recinos, nacido en la ciudad de Quetzaltenango y quien dio seguimiento a la obra tras el fallecimiento en 1971 de Marco Vinicio Asturias la sala principal del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es el recinto principal de las artes escénicas del país, la cual fue diseñada de manera que pueda albergar obras teatrales y musicales de alto nivel.

Haciendo referencia del maestro Efraín Recinos era un ingeniero civil, realizó estudios en Dinamarca , así como estudios de Dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Instituto de Leister Inglaterra, Dibujante, pintor y escultor
Recinos convirtió el proyecto del Teatro Nacional en una de las joyas post modernistas más importantes de Latinoamérica.

Adentrarnos a esta obra maestra de la arquitectura es hacer referencia de sus características arquitectónicas en la que se develan paredes dobles, puertas y ventanas especiales, así como el techo formado por dos lozas de concreto de protección, necesaria en el sentido de aislar el ruido causado por los aviones.

Lo mas importante es que su diseñador decidió hacer una arquitectura guatemalteca relacionada a los volcanes y cielos azules del lugar, como los Volcanes de Agua y Pacaya, vigilantes de la ciudad desde el sur, para que el edificio se integrara al paisaje a través de su techo.

Dentro de sus características arquitectónicas se establece que frente a su boca escénica tiene una dimensión de 21 por 23 metros que incluye un foso de orquesta que sube y baja por medio de émbolos hidráulicos en el que pueden ubicarse alrededor de 50 músicos, detrás de las cortinas está el cubo escénico o espacio donde se desarrolla el espectáculo.

El Centro Cultural dispone de 15 camerinos principales y 5 generales así como salones de ensayos. Su capacidad solo en la gran sala llega a albergar a 2069 persona.

El gran Jaguar uno de los mayores atractivos del Teatro Nacional dentro de su composición arquitectónica reposa majestuoso para sea admirado por propios y extranjeros.

Por Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar