Volcán de Fuego continúa con actividad eruptiva

Continua la actividad eruptiva del Volcán de Fuego. Actualmente se encuentra generando retumbos moderados a fuertes, fuente incandescente de 300 metros de altura y columnas gruesas de ceniza que pasan los 6000 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La ceniza ha sido detectada con sistemas satelitales y se dispersa a favor del viento en dirección noreste, este y sureste cubriendo una amplia zona del departamento de Sacatepéquez y parte central y sur del departamento de Guatemala y se continuará dispersando.

Flujos de lava y explosiones de moderadas a fuertes pueden seguirse presentando. También se genera una nube por los flujos piroclásticos que es de alta temperatura por lo que las autoridades recomiendan no mantenerse cerca de las barrancas del Volcán de Fuego por las próximas horas.

El Instituto de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) mantiene una vigilancia constante de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y cámaras web.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario