Cuba reporta jornadas sin apagones luego de crisis de verano

La Unión Eléctrica de Cuba informó el lunes que la generación de electricidad superó a la demanda por lo que por tercer día consecutivo no habrá interrupciones en el servicio, que fueron la causa de una serie de protestas en los últimos meses.

Según un comunicado de la UNE para el horario pico -entre la tarde y la noche- habría una demanda de 2.820 megavatios y una disponibilidad de 2.946 megavatios, por lo que habrá más de 100 megavatios de “reserva”.

Junto con la crisis económica, el desabastecimiento y la inflación, Cuba comenzó a sufrir apagones que se volvieron críticos en 2022 sobre todo en los meses de mayo a septiembre y que desataron inusuales manifestaciones callejeras en las principales ciudades del país.

Jornadas de 10 horas sin corriente en medio de un tórrido verano y con la perspectiva de que se malograran los pocos alimentos que la población conseguía generaron crispación.

La electrificación alcanza el 99 % del territorio cubano y afuera de los centros de las ciudades más importantes la electricidad también se usa para cocinar los alimentos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario