Zelensky: “Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad y democracia global”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invocó las Batallas de Saratoga, el punto de inflexión de la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos, en su discurso ante el Congreso este miércoles por la noche.

“Al igual que la batalla de Saratoga, la lucha por Bajmut cambiará la trágica historia de nuestra guerra por la independencia y la libertad”, dijo Zelensky, al referirse a una ciudad ucraniana en el frente oriental de la agresión de Rusia.

Las Batallas de Saratoga en 1777 marcaron el clímax de una campaña militar en Saratoga, Nueva York, dando una victoria decisiva a los estadounidenses sobre los británicos en la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos.

Zelensky, entregó al Congreso una bandera firmada por soldados ucranianos como regalo para agradecer las armas que les habían enviado.

A Zelensky le entregaron este martes la bandera en la ciudad fronteriza de Bajmut en el este de Ucrania.

A cambio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dio a Zelensky una bandera de Estados Unidos doblada que había ondeado sobre el edificio del Capitolio este miércoles.

Los miembros del Congreso le dieron a Zelensky una ovación de pie y aplaudieron el intercambio.

El mandatario de Ucrania instó a los miembros del Congreso de Estados Unidos a fortalecer las sanciones contra Rusia y “dejar que los terroristas sean responsables de la agresión”.

En su discurso, Zelensky señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó su plan de paz de 10 puntos, pero agregó que cada miembro del Congreso puede ayudar en la implementación.

“Necesitamos paz. Sí. Ucrania ya ha ofrecido propuestas, que acabo de discutir con el presidente Biden, nuestra fórmula de paz: 10 puntos que deberían y deben implementarse para nuestra seguridad conjunta… y la cumbre que se puede celebrar. Me complace compartir que el presidente Biden apoyó hoy nuestra iniciativa de paz. Cada uno de ustedes, damas y caballeros, puede ayudar en la implementación para garantizar que el liderazgo de los estadounidenses siga siendo sólido, bicameral y bipartidista”, dijo Zelensky.

“Ustedes pueden fortalecer las sanciones para que Rusia sienta lo ruinosa que es realmente su agresión. Realmente está en su poder ayudarnos a llevar ante la justicia a todos los que comenzaron esta guerra criminal y sin provocación. Hagámoslo. Dejemos que el terrorista sea responsable de la agresión, y compensar todas las pérdidas causadas por esta guerra”.

Dijo que los ucranianos celebrarán la Navidad este año, a pesar de las atrocidades de la guerra, y le dijo al Congreso: “Incluso si no hay electricidad, la luz de nuestra fe en nosotros mismos no se apagará”.

Al igual que los “valientes soldados estadounidenses que mantuvieron sus líneas” y lucharon contra la Alemania nazi de Hitler en 1944, los soldados ucranianos “están haciendo lo mismo con las fuerzas de Putin esta Navidad”, dijo Zelensky entre aplausos.

“Si nos atacan con drones iraníes y nuestra gente tiene que ir a los refugios antiaéreos en Nochebuena, los ucranianos seguirán sentándose a la mesa festiva y animándose unos a otros”, agregó.

“Todos nosotros, millones de ucranianos, deseamos lo mismo. Victoria. Solo victoria”, dijo Zelensky.

“Tenemos artillería, sí, gracias. ¿Es suficiente? Honestamente, no realmente”.

Zelensky dijo que Ucrania está luchando por su “independencia y libertad”, pero pidió el apoyo continuo de Estados Unidos para lograr esos objetivos.

“Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad y democracia global que manejamos de la manera más responsable”, dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania trató de argumentar que, si bien la ayuda beneficia a Ucrania, también beneficia a Estados Unidos y otros aliados occidentales.

“Cientos y cientos de drones letales iraníes enviados a Rusia se convirtieron en una amenaza para nuestra infraestructura crítica. Así es como un terrorista ha encontrado al otro. Es solo cuestión de tiempo que ataquen a tus otros aliados si no los detenemos ahora. Debemos hacerlo”, dijo.

“Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá”, agregó Zelensky.

Zelensky: Los rusos “usan todo” pero Ucrania “nunca se rendirá”

Zelensky, dio un mensaje de esperanza para el pueblo ucraniano durante su discurso ante el Congreso de EE.UU. este miércoles, al decir que los rusos “usan todo” contra ciudades como Bajmut pero que Ucrania “nunca se rinde”.

Los rusos “han estado tomando la ciudad de 70.000 habitantes día y noche, pero Bajmut se mantiene en pie”, dijo Zelensky entre aplausos.

“El año pasado, 70.000 personas vivían allí en Bajmut… Ahora solo quedan unos pocos civiles. Cada centímetro de esa tierra está empapado en sangre… Donbás cambió de manos varias veces en feroces combates, e incluso luchas cuerpo a cuerpo. Pero el ucraniano Donbás está de pie”, dijo, mientras los miembros le daban una ovación de pie después.

“Los rusos usan todo, todo lo que tienen contra Bajmut y otras de nuestras hermosas ciudades, los ocupantes tienen una ventaja significativa en artillería. Tienen una ventaja en municiones. Tienen muchos más pasillos y aviones que nosotros nunca tuvimos. Es verdad. Pero nuestras fuerzas de defensa se mantienen firmes”, dijo.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario