Guatemala expondrá sus fortalezas como atractivo turístico en la Feria Internacional de Turismo

Guatemala se presentará como socio de la primera Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2023 que se realizará del 18 al 22 de enero, en Madrid, España.

Primer país de Centroamérica en ser socio

Al presentarse como país socio, Guatemala se convertirá en la primera nación de Centroamérica en participar en esta modalidad.

FITUR constituye el escenario ideal para el encuentro entre los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, según expresa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en un comunicado.

A decir del Inguat, ser país socio representa para Guatemala una “inmejorable oportunidad para mostrar sus fortalezas” así como su gran potencial para situarse en el mundo como uno de los principales atractivos turísticos de América.

El “destino Guatemala” será parte de un despliegue de actividades programadas durante la exposición turística en la referida plataforma internacional, que promocionará la “enorme riqueza cultural, tradiciones, variedad gastronómica, sitios arqueológicos y demás oferta turística que posee”, explica el Inguat.

La oferta turística

En este foro único se difundirá información sobre los 11 segmentos turísticos con los que cuenta Guatemala. Estos son:

Cultura y gastronomía
Reuniones
Bodas y Luna de Miel
Cruceros
Idiomático
Entretenimiento
Aventura
Naturaleza
Deportes (pez vela)
Voluntariado
Salud y Bienestar

Además, se promoverán los destinos jerarquía 5 contemplados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, los cuales son:

Ciudad de Guatemala
La Antigua Guatemala
Lago de Atitlán
Parque Nacional Tikal
Chichicastenango
Volcán de Pacaya
Parque Arqueológico Quiriguá
Parque Nacional Río Dulce
Monumento Natural Semuc Champey
Parque Arqueológico Tak´Alik Ab´Aj
Semana Santa en Guatemala, recientemente declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La delegación guatemalteca que participará en el FITUR la liderará el Inguat, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), la aerolínea bandera de Guatemala, TAG Airlines, y el Ministerio de Cultura y Deportes. Estará integrada por 21 empresarios, entre los que figuran tour operadores, hoteles, líneas aéreas, entre otros; además de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía.

En la edición 2022, FITUR contó con la participación de 127 países, 111,193 participantes, 81,193 visitantes profesionales; 600 expositores titulares, 21 ministros de turismo y 4 delegaciones oficiales. El impacto fue de más de 6 millones de impresiones en redes sociales; 90,000 interacciones con perfiles de la feria; 1,200 post publicados y 263,000 seguidores.

Los números

Datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat dan cuenta que de enero a noviembre del presente año, Guatemala recibió a 18,005 turistas españoles, que registraron una estadía promedio de 10.93 días, con un gasto promedio de 128.12 dólares/día, aportando a la economía nacional US$25.21 millones por concepto de divisas.

Durante 2022 el total de visitantes de Europa es de 98,818 personas, con una estadía promedio de 11.92 días y gasto promedio de 127.18 dólares/día, generando una derrama económica de US$149.81 millones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario