Policía en Francia se enfrenta a manifestantes en lugar donde fueron asesinadas 3 personas

La policía francesa disparó gases lacrimógenos en medio de los enfrentamientos con manifestantes fuera de un centro comunitario kurdo en el corazón de París, donde un hombre armado mató antes a tres personas e hirió a otras cuatro en un ataque con posibles trasfondos racistas.

Las tres personas asesinadas en el interior y en las inmediaciones del Centro Cultural Kurdo Ahmet-Kaya, en la Rue d’Enghien, eran kurdas, según confirmó a CNN el abogado del centro.

El presunto agresor, un hombre francés de 69 años con un largo historial delictivo, fue detenido.

No formaba parte de ningún grupo de extrema derecha vigilado por la policía, declaró a los periodistas en el lugar de los hechos el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin.
“Por ahora, ningún elemento nos permite saber si el ataque está dirigido específicamente contra kurdos”, añadió.

Durante la visita de Darmanin al lugar del atentado estallaron enfrentamientos con decenas de manifestantes, en su mayoría de la diáspora kurda.

Aunque el tiroteo no ha sido calificado de atentado terrorista, la fiscal de París, Laure Beccuau, ha declarado este viernes que los investigadores no descartan posibles “motivaciones racistas” detrás de los hechos.

“Cuando se trata de motivaciones racistas, por supuesto que estos elementos forman parte de la investigación que se acaba de iniciar”, dijo Beccuau.

El presidente Emmanuel Macron deploró el “atroz ataque” en el que “los kurdos de Francia han sido el objetivo” en un mensaje en Twitter.

La policía de París y de toda Francia ha recibido la orden de proteger los lugares kurdos y las instituciones diplomáticas turcas tras el atentado, según Darmanin.

También ha pedido al presidente y al primer ministro franceses que permitan manifestarse a los kurdos que lo deseen.

Antecedentes

El sospechoso del tiroteo había quedado en libertad hace menos de dos semanas, mientras un tribunal continuaba investigando su implicación previa en actos violentos de “carácter racista”, según ha informado la Fiscalía de París en un comunicado.

Fue condenado en dos ocasiones, en 2017 y 2022, por cometer actos violentos con armas de fuego. Un tribunal de París también inició una investigación en 2021 por violencia “de naturaleza racista”, según el comunicado.

El tiroteo tuvo lugar en el interior del centro, un restaurante y una peluquería justo enfrente del centro.

Beccuau dijo a los periodistas en el lugar de los hechos que la policía tenía constancia de que el presunto atacante había estado implicado en dos incidentes: Uno en el suburbio parisino de Seine-Saint-Denis y el otro en un campamento de tiendas de campaña de inmigrantes en Bercy, cerca del Ministerio de Finanzas francés, en el distrito 12 de París.

El último incidente motivó su ingreso en prisión preventiva mientras el tribunal lleva a cabo una investigación.

“En este momento, no hay pruebas de que este hombre esté afiliado a ningún movimiento ideológico extremista”, afirma el comunicado.

Tras el incidente, se congregaron multitudes cerca del centro, donde se escuchó a personas de ascendencia kurda corear la frase kurda “Şehid Namirin”, que significa: “Los que están perdidos nunca lo están realmente, sino con nosotros”, según el equipo de CNN sobre el terreno.

También se escuchó a algunas personas corear “Erdogan asesino”, en referencia a la firme postura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra el nacionalismo kurdo y a su política hacia los grupos militantes y políticos kurdos de extrema izquierda con base en Turquía e Iraq.

Marco Sajquin

Marco Sajquin

Deje su comentario