Guatemalteco retornado: Gastó Q20 mil por buscar mejor vida en Estados Unidos

Compartir:

Conozcamos la historia de un guatemalteco retornado que gastó más de 20 mil quetzales para buscar el sueño americano.
 
Esa es la primera razón por la cual varias personas migran, entre otras están el acceso a la educación, servicios de salud, trabajo, en busca de la reunificación familiar o huir de la violencia.
 
Los motivos son varios, pero la meta es común: adolescentes y jóvenes con contexto migratorio intentan viajar persiguiendo un sueño, una vida mejor.
 
Damián, el guatemalteco que fue retornado dijo a través de los micrófonos de Canal Antigua que tuvo que pagar más de 20 mil quetzales para poder emprender el viaje en busca de ese anhelado sueño americano.
 
Según Maquin, el trato que recibieron por parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos fue “bien” aunque mencionó que le dijeron que ese no es el sueño que deben de perseguir.
 
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 97% de las entradas clandestinas a Estados Unidos se dan por la vía terrestre, las cuales están controladas por la delincuencia organizada que opera en México y en Centroamérica, en donde corren poco riesgo de ser descubiertos porque ante las detenciones se hacen pasar por migrantes sin documentos y su pena es ser repatriados.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar