Falla segundo intento para aprobar de urgencia nacional subsidio a la tarifa social de la energía eléctrica

Compartir:

El bloque oficialista nuevamente no consiguió el apoyo requerido por las bancadas del Legislativo para poder aprobar de urgencia nacional la iniciativa de la tarifa social de la energía eléctrica.

Por segundo día consecutivo el congreso de la república se dispuso aprobar la iniciativa para ampliar la cobertura de la tarifa social a la energía eléctrica.

Sin embargo, tal y como sucedió el pasado lunes, esto no se logro, debido a que no se contó con los votos suficientes y en esta ocasión ni siquiera con el quorum necesario para una aprobación de urgencia nacional.

Dicha iniciativa tiene como propósito beneficiar a los usuarios regulados en la distribución final que consumen mensualmente entre 85 a 125 kilovatios por hora, pero esto también implicaría que en caso de aprobarse la propuesta, se otorgue una ampliación presupuestaria al Instituto Nacional de Electrificación de Q197 millones, que saldría de recursos de disminución de caja y bancos del presupuesto general de la nación.

En cuanto a la sesión extraordinaria de este martes, únicamente se le pudo dar tramite en su segundo debate a la propuesta de la energía eléctrica, sin embargo, debido a que el oficialismo busca que esto sea aprobado lo antes posible, la Presidenta de la Comisión Permanente, Shirley Rivera, convocó a una nueva sesión emergente para este miércoles 11 de enero a partir de las 10 de la mañana con la intención que esta quedé aprobada finalmente por los legisladores.

Es de mencionar que para esta ocasión solamente necesitará de 81 votos para que quede aprobada en tres lecturas y posteriormente cumplir con el tramite de aprobación por artículos y redacción final, para que se convierta en el primer decreto aprobado por el legislativo durante el 2023.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar